La terapia breve estratégica es un modelo de intervención psicológica creado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, que trata de resolver problemas complicados mediante soluciones aparentemente simples. Un modelo de intervención que parte de la natural resistencia al cambio de cualquier ser humano.
La terapia breve estratégica rompe dicha tendencia, con prescripciones sencillas pero muy eficaces, que permitan una nueva percepción de la realidad que nos lleven a actuar de un modo distinto, rompiendo los círculos viciosos y bloqueos que mantienen y/o empeoran el problema.
En terapia breve se analizan las soluciones intentadas, detectando aquellas que creemos que nos ayudan o hacemos con la mejor de nuestras intenciones pero que no hacen más que mantener el problema.
De esta forma, se da paso a experimentar nuevas soluciones que cambiarán nuestro modo de afrontar la situación y nuestro modo de vivirla.
Es una terapia que se centra en el presente para crear un futuro; el pasado solo sirve para ver qué ha funcionado y qué no.
La terapia breve estratégica utiliza técnicas rigurosas avaladas científicamente pero que a la vez se adaptan en todo momento a las necesidades del paciente.
En equipo, terapeuta y paciente construyen una realidad en la que “aprender haciendo”